Artistas en La Obra es un proyecto del que participa toda la primaria. Son espacios de encuentro y diálogo con personas del ámbito literario, musical y artístico, cuyo objetivo es conocer el trabajo profesional en estos ámbitos e inspirar a los chicos y las chicas en sus propuestas cotidianas en la escuela.
Durante las últimas semanas, algunos grados tuvieron la posibilidad de conocer tres escritores de literatura infantil y juvenil. Pudieron aprender un poco más sobre la tarea del escritor, su desarrollo profesional, sus inspiraciones y cómo la vida personal y las propias experiencias atraviesan sus relatos.
“Un desierto lleno de gente” fue una de las obras que sexto grado trabajó este año en literatura a partir del cual entrevistaron a su autor, Esteban Valentino. “Hay algo del territorio de la tristeza, de la melancolía, del dolor y de la muerte.”, sintetizó Esteban acerca de los textos de este libro que contiene ocho relatos realistas vinculados a la historia de nuestro país. En el encuentro dialogaron sobre elementos centrales del libro como los personajes, los conflictos, el contexto y sobre su vínculo particular con estas historias.
Valentino destacó que gran parte de lo que escribe es autobiográfico, lo que puede observarse en “Los pájaros mudos” y “La buena sangre” que remiten a la última dictadura militar. Dos textos sensibles para el autor que comenta su especial vivencia en esta etapa compleja de la historia argentina “no hay 24 de marzo que no tenga miedo”.
Paula Bombara fue otra de las artistas invitadas para conocer a séptimo grado en un encuentro virtual, un espacio propuesto a partir de la lectura de “El mar y la serpiente”. “Sé lo que es crecer en dictadura.”, comentó la autora haciendo foco en cómo la realidad con la que se crió influyó en su crecimiento emocional y literario. Un contexto complejo que formó parte de su infancia y atravesó su vida como escritora: “La música y la literatura siempre fueron soportes. Donde buscaba la estabilidad que la realidad no me daba.”
Otro concepto relevante de su recorrido es de la identidad que se presenta en varias de sus piezas literarias: “Todo el tiempo cargamos elementos con nosotros que representan nuestra identidad y yo llevo eso desde pequeña. Mis libros, mi música me hacen ser quien soy. Mis amigas, mi familia, hoy que soy madre de mis hijos.”
Canela tuvo la oportunidad de visitar la escuela para conocer a segundo grado a partir de la lectura de “Para cuando llueve”. Un texto que vienen abordando en el marco del proyecto de poesía.
Compartieron un encuentro para conocer más sobre este desde la mirada de Canela: “La poesía para mí es la posibilidad de soñar con las palabras”. Jugaron con la idea de pensar una poesía o un cuento, desde dónde tomar una idea, cómo tener en cuenta la propia experiencia para escribir. Conversaron sobre sus libros preferidos, sus inspiraciones y el rol de la poesía en el marco de la literatura. También conocieron sus inicios, los primeros textos, su historia personal.
Estos espacios abren las puertas de la imaginación para proponer nuevos escenarios en proyectos literarios. Seguiremos contando sobre estas experiencias en La Obra.