La semana pasada conmemoramos el 24 de marzo, “Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia” con una muestra organizada por séptimo grado, resultado del recorrido que realizaron para conocer el contexto histórico, social y político vinculado a la fecha.
Desde la literatura analizaron el libro “El mar y la serpiente” de Paula Bombara, que cuenta la historia de una niña cuyos padres fueron secuestrados por la dictadura militar. Por otro lado, prepararon pancartas, materiales gráficos y siluetas con el aporte de Pablo «Brocha» Medici su docente de educación plástica.
También pudieron vivenciar una entrevista a Victoria Montenegro, Diputada de la Ciudad de Buenos Aires, hija de desparecidos y conocer su relato en primera persona. Conversaron sobre su infancia, la transición al vínculo con su familia biológica y su lucha por la recuperación de su identidad (nota completa en IG).
Los diferentes grados trabajaron también sobre la fecha retomando los conceptos centrales, un proyecto integral abordado desde el arte, la literatura, la historia, con la posibilidad de conocer más acerca de este contexto, rescatando la memoria para reconstruir conceptos relevantes como la identidad y los derechos humanos.
Finalmente, en nivel inicial, estuvieron trabajando la fecha en ambas salas de 5 y la sala de 4 de la tarde. Analizaron los conceptos de memoria, verdad y justicia y reflexionaron sobre la identidad a partir de conocer el origen de sus nombres. Pudieron comenzar a comprender cómo un nombre genera sentido de pertenencia, propiedad e individualidad y desde esa mirada empezar a pensar el nombre que le van a poner a sus salas.
Una semana intensa con mucha reflexión que permitió acercar la fecha desde conceptos centrales, así como rescatar la sensibilidad vinculada a un contexto histórico complejo que forma parte de nuestra memoria colectiva.