Artistas en La Obra

Desde el año 2002, venimos desarrollando el proyecto “Artistas en La Obra”, donde nos visitan distintos creadores que exponen sus obras y tienen charlas con los chicos. Han pasado hasta ahora, un promedio de cuatro artistas por año, de manera que un alumno de la escuela que egresa en séptimo grado, habrá visto cerca de 30 muestras, conociendo a los autores y habiendo dialogado con ellos.
Confiamos, que así como los chicos crecen rodeados de letras y números que les permiten realizar con éxito el proceso de alfabetización, haciendo lo mismo con las imágenes, egresarían de la primaria pudiendo leer las mismas e interpretando sus códigos sin ninguna dificultad.
Creemos desde La Obra en la importancia de una alfabetización de la imagen, tan importante en el desarrollo infantil como aprender a resolver operaciones matemáticas, leer y escribir.
Nos han visitado hasta el momento artistas de diferentes áreas estéticas: pintores, dibujantes, grabadores, ilustradores, una fotógrafa y un fileteador, para despertar en los chicos la amplitud del conocimiento y la diversidad, siguiendo aquella idea de Borges, cuando afirmaba:
“No hay una sola imagen, no hay una sola hermosa palabra.”

Metodología
Desde el espacio de Metodología, abordamos con los alumnos de 6º y 7º grado, diferentes estrategias para alcanzar y organizar el saber que es necesario para desarrollarnos como individuos autónomos. Así trabajamos con contenidos conceptuales de las áreas curriculares, desde estrategias diversas y pertinentes a las demandas del saber y de los contenidos a trabajar.
Comenzando con la lectura, como punto nodal de los procesos de adquisición de la información, recorremos la construcción de redes conceptuales, de cuadros comparativos, transitamos técnicas de memorización y estrategias para la exposición oral.
De este modo, nos preparamos para el nuevo camino que comenzarán a recorrer los egresados.
Proyectos de Lectura

“Algunos no leen porque nadie les enseñó a leer.
Algunos no leen porque no tienen libros.
Algunos no leen porque dicen que “no les gusta leer”.
A todos esos lectores algo les debe la sociedad.”

Graciela Montes

Convertirse en lector es una conquista, es una forma de construcción de pensamiento libre.
Como Institución Educativa asumimos nuestra responsabilidad de mediadores sociales para construir en nuestros alumnos un itinerario de lectura para fomentar el paso del lector ingenuo al lector crítico.
Elba Rosa Amado dice que hay tres momentos o etapas en esta construcción: “La primera es aquella en la que el niño no lee sino que otros le leen; la segunda es aquella en la que lee con otros y la tercera es la del lector que lee solo”.
Y este es el camino que deseamos construir desde la escuela, acompañándolos para traspasar umbrales, en todas las etapas de ese recorrido.
Fomentar el placer por la lectura no es una tarea sencilla. Necesita de tiempo y esfuerzo, es una tarea que debe llevarse a cabo durante toda la trayectoria escolar.
Con el objetivo de fomentar el placer por la lectura, sin pedir nada a cambio luego de ella, sino la lectura por el simple hecho de leer y disfrutarla, es que les brindamos a los chicos la oportunidad de hacerlo a través de los siguientes proyectos:
1º grado: desayunos literarios
2º grado: círculo de narradores
3º y 4º grado: círculo de lectores
5º grado: biblioteca en el aula
6º grado: periódico mural
7º grado: clásicos de hoy y siempre

Campo de Deportes

Nuestros alumnos recorren a lo largo de su escolaridad un camino de Apertura al Aprendizaje e Iniciación Deportiva que pretende formarlos motriz y socialmente a partir del juego, la actividad física y la práctica deportiva.
La educación en valores, priorizando la amistad, la solidaridad, el respeto por el otro y la sana competencia, es eje de nuestra propuesta. La Natación, Rugby, Hockey, Fútbol y Tenis son medios que nos brindan distintos aportes para lograr nuestro fin.
El amplio espacio verde, la piscina y las canchas de tenis forman el escenario perfecto para que los chicos disfruten de las tardes de sol y el equipo docente emprenda el desarrollo de nuestro proyecto.

Computación - Informática

El área de Informática es un área integrada a las áreas curriculares y no curriculares, donde se realizan tanto proyectos integrados con ciencias, lengua o matemática como con plástica o música.
El objetivo es formar alumnos sujetos del proceso educativo y no alumnos usuarios, es decir, apelamos a la creatividad y a la originalidad en el proceso y no a formar meros usuarios de programas de computación.

La enseñanza de computación desde la temprana edad:
• Crea en el alumno el sentido de la organización y el entusiasmo para enfrentar los cambios tecnológicos y desafíos que constantemente nos propone nuestra sociedad.
• Desarrolla en el alumno la capacidad de pensar.
• Desarrolla en el alumno la creatividad.
• Desarrolla en el alumno la capacidad para la investigación
• Promueve el trabajo en equipo y el intercambio de conocimientos.
• Prepara al niño a liderar su futura vida estudiantil.

Cada persona tiene su sonido propio. Y no es difícil aprender a escucharlo.
Los testarudos, siempre andan en FA sostenido, los tímidos dicen sus pensamientos en DO menor y los frívolos en RE. La gente encantadora es un SOL, y los que ven la vida en positivo, cantan en SI. Cada uno con su música.
Por eso cuando acertamos damos en la tecla, de la misma manera que cuando metemos la pata desafinamos siempre dando la nota.